Algo que contar

Crímenes contra la humanidad

Publicado el 16 Ee octubre Ee 2008 a las 10:35

Tenía cuatro años. Era de noche. La habitación que compartía con mi hermana estaba al lado de la de mis padres. Oí que mi padre estaba despierto y hablando, algo agitado. Abrió la puerta de su habitación y escuché como sus acelerados pasos se perdían por el largo pasillo de nuestra anciana casa. La calma de la noche volvió después de escuchar el ruido de la puerta de entrada al cerrarse. Algo había pasado. Al día siguiente supe que se había muerto Franco.

 

Años más tarde, escuché y leí las atrocidades que, en nombre de España, cometió este señor, y sus secuaces, durante cuarenta años y todos, absolutamente todos, los ciudadanos de este país eran testigos de la total impunidad con que, ya en democracia, se desenvolvían sus correligionarios en nuestra sociedad. Impunidad de aquel, y aquellos, y de éstos, ante la cual una amplia mayoría de los ciudadanos, lejos de censurar, toleraban y justificaban con los más variopintos argumentos. Vivíamos [vivimos] en un país en el que los asesinatos y torturas cometidos por miembros de la falange y del estado franquista se diluían en el miedo de unos y la aceptación de otros. Se ha pretendido construir un país en democracia sobre las tumbas de los asesinados impunemente en las cunetas de cualquier carretera o al lado de las tapias de cualquier cementerio.

 

Que Garzón pretenda juzgar la represión franquista, enmarcándola dentro de lo que se conoce como crímenes contra la humanidad, es una gran noticia. Esperanzadora, al menos. Aunque llegue tarde, pues mucho de los autores e instigadores están muertos, que quede constancia judicial de quiénes son la vergüenza de la historia más reciente de este país. Pero sobre todo, que se pueda conocer el paradero, identificar y recuperar, por sus familiares, los miles de ciudadanos asesinados que yacen en cientos de lugares del territorio español. Es una cuestión de justicia.

 

Categorías: Reflexión

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios