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Dispara con la lengua by Juan Cervino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
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íNdice

1. ERA MÁS LISTO QUE ELLOS

 

Abrí el armario y allí estaban

escondidos entre la ropa

un soldado ruso y un luchador musculado

no sabía ni cuándo ni cómo entraron

pero les descubrí

de eso no hay duda

era más listo que ellos

temblaba de emoción

apenas era capaz de balbucear unas palabras

y es que ni siquiera me había acostado

y ni siquiera me había propuesto buscarlos 

pero tuve un pálpito al entrar en la habitación

estaban en el armario

y miré dentro sin que nadie se diera cuenta 

no pude frenar el grito que me subió por la garganta

me delató

No tardaron en venir mis padres

¡pero qué has hecho!

¡ahora van a volver a llevárselos! 

Mi madre me pidió que me arrodillara

y entrelazara mis manos

mientras pedía perdón por lo que había hecho 

mientras rogaba que no se los llevaran

pero en el fondo no me importaba

no me importaba que me los quitaran

era más listo que ellos

y les había descubierto

estaban a punto de dar las 12

de la noche del 5 de enero de 1977

ese fue el día en que me hice republicano 

 

2. Soy

 

No quiero ser lo que tu boca palabrea

ni construcciones de otras mentes fabricadas

soy vivo en la muerte de la vida

y de pieles escamadas limpio como serpiente renacida

me alimento de mis cadáveres

de mis múltiples tránsitos en vida

 

soy de la naturaleza creación

no conozco teologías antiguas o modernas

ni paraísos supraterrenales

todos mis tesoros se acarician con la mano

 

soy una entre miles de millones de teas

de luces policromas

una única y compuesta

de oscuridades secretas revestida

tengo en mi sangre multitudes

y son mis ojos las miradas de otros

 

la palabra en mi boca es acción

es mi aliento de huracanes formado

ideas cubiertas de mar infinito

bajo el sol ardiente del desierto

 

quiero almas desnudas sin nación

vastos parajes de vivas miradas recreados

quiero torrencial agua limpiadora

barrer las atávicas impurezas de los rostros

 

 

3. Son mis pasos búsqueda

 A Horacio

 

Uno quisiera que sus ojos

fueran amplios faros de rayos

de luz reveladora

de oscuros escondrijos ahora ignorados

 

distinguir tras sombras gigantescas

la suya atribulada

entre hierros y espadas agazapada

en espera de una huida hacia la nada

 

mas mis ojos no me sirven

igual que si fueran cuencas vacías

de profunda oscuridad envueltas

para inútiles propósitos humanos

 

Uno quisiera que sus orejas

de normal vulgar cartílago colgante

se convirtieran en amplificadores

de sonidos anhelados

 

escuchar un ligero llanto infantil

entre la batalla accidentada

de las ruedas y bocinas sublevadas

y el silencio aliviantado

 

mas en huelga declarada

no hay estribos ni yunques ni martillos

no hay fuerza suficiente y poderosa

que rescate el mío deseo

 

Soy ciego y sordo

cuando más necesito mis sentidos

ni huelo ni siento ni cato

¡demasiado terrestres!

 

Son mis pasos búsqueda

de un único que es amor

de un solo que es anhelo

de un ya que es recuerdo

 

mas son los recuerdos

nostalgia de lo que no se tiene

abstracción sin caricias

remedo artificial de lo vivido

 

y grito que ¡no quiero artificios

ni engaños infantiles!

sólo quiero sentir entre mis manos

su pálpito

 

tengo mi corazón enjaulado

hundido en la ignorancia de no saber qué

de no saber cuál

de no saber cómo

 

no hay providencia ni divinidad alguna

con la suficiente sabiduría

de responder a mis preguntas

es mi sino la ignorancia

 

mas aún son mis pasos búsqueda

de un único que es amor

de un solo que es anhelo

son mis pasos búsqueda

 

 

4. Sabes que algo pasó

 

El tiempo se sostiene en equilibrio

sobre una cuerda fina

 

[La muerte y el tiempo

mi mirada]

 

se mueve con lentitud premeditada

en un espacio incognoscible

 

es un antes y un después

entremedias la irrealidad más real

apoyada por la espacial pesadez

que abotarga y afila los sentidos en un contrasentido

 

te mueves lentamente al compás

del tiempo

pero nunca has tenido tanta seguridad

de que tus pasos se dirigen a un punto concreto

a un lugar que no quieres ir

que se presenta en tu vida

sin permiso

que esperas y rehuyes

en ese absurdo pensamiento

de que tienes poder para evitarlo

 

cuando el tiempo se enlentece

sólo esperas que ocurra

sin saber qué tiene que ocurrir

sabiendo que ocurrirá

 

es la distancia entre crear y suprimir

entre estar y desaparecer

entre ver y no ver

 

[la muerte y el tiempo

mi mirada]

 

es la cercanía a lo que un día no serás

mas ahora has perdido un trozo de alma

 

 

5. Solo

 

Sabes muy bien qué significa

que pase el tiempo

acurrucado en la esquina

de una escalera de madera

vieja e invadida

de oscuros ojos negros

con tus sentidos en vilo

ahuyentando los sonidos

que delaten tu presencia

agazapado tras las sombras

de la vieja escalera de madera

 

eres capaz de escuchar el latido

del edificio que te da cobijo

sientes que todo a tu alrededor

está lleno de vida

excepto tú

 

sabes muy bien qué significa

que pase el tiempo

la mirada hundida

en la oscuridad ciega

recreando en tu mente

lo que no hay fuera

con los brazos protectores

de la fragilidad de tu alma

del doliente cuerpo

disimulado entre las sombras

de la vieja escalera de madera

 

sabes muy bien qué significa

que pase el tiempo [y]

¡¡quieres que una acerada hacha

de fiero filo

rompa el cerco de tus brazos!!

 

 

6. Hipnotizado

 

Uno dos tres

Uno dos tres

¡¡despierta!!

 

 

7. El faro de la colina

 

Si ves la luz del faro de la colina

da marcha atrás

no marca el camino ni lo ilumina

sólo el miedo nos acerca a ella

nunca he confiado en quien la enciende

ni he aprobado su intención

sólo se acercan a la luz los insectos

y sus patas se queman en el contacto

 

Si ves la luz del faro

escapa como si hubieras visto a Dios

no hay nada más cegador que ella

no hay nada más paralizador

como los pájaros inmóviles

ante los faros de un coche

alza el vuelo aunque sea en el último instante

y sumérgete en la profundidad de la noche

  

8. LA VENTANA

 

No coincidía la imagen reflejada en la ventana del tren con aquella mujer joven

 

imagen envejecida de color sepia

 

[y] tampoco coincidía la imagen reflejada con aquella mujer mayor

 

imagen del pasado como un fantasma

 

no, no quise mirarme en aquella ventana

solo esperaba escuchar la locución que anunciaba la siguiente parada

 

[y] escabullirme entre las piernas, codos y cabezas que me rodean

 

9. UNA NOCHE CUALQUIERA EN EL SHEREMETYEVO

 

En el aeropuerto internacional de Moscú

se da importancia al tiempo y a la información

 

no es fácil de encontrar ni uno ni otra

la búsqueda los convierte en necesarios

 

en el estado español el tiempo nos ahoga

y la información nos desborda

 

huimos y cerramos los ojos

 

pero en el Sheremetyevo el tiempo no se ve

te acompaña en silencio

 

estoy sentado en una escalera al lado de la puerta

número 5

hay momentos en que cierro los ojos

y tengo la sensación de sueño de toda una noche

 

 

cuando cierro los ojos entiendo el ruso

 

10. EL MUNDO SIN MAQUILLAJE

 

Bajo los puentes del Connaught Road Central

en la ciudad de Hong Kong,

oculto entre los rascacielos,

aparece el otro mundo sin maquillaje

tumbado encima de cartones esparcidos por el suelo.

 

Los coches pasan en todas las direcciones,

el ruido agobiante y la humedad asfixiante,

y ahí arriba, sobre las pasarelas que le rodea,

el incesante movimiento de los que van

de centro comercial en centro comercial.

 

Y abajo, ese otro mundo sin maquillaje.

No hace falta viajar a ningún lugar

 para encontrarse con esta imagen.