Algo que contar

Política, poesía y otras rarezas
ver:  todos / resumen

Encarcelados

Publicado el 9 Ee febrero Ee 2018 a las 15:20 Comments comentarios (0)

Ocho de cada diez españoles están a favor de la prisión permanente revisable. Lo sabemos gracias a las encuestas. Más de dos millones de personas han apoyado la iniciativa de Juan Carlos Quer, a través de la plataforma change.org, para que no se derogue. No es la única iniciativa: Que el asesino de Diana Quer no quede en libertad en unos cuantos años, Mantengan la Prisión Permanente Revisable, Ciudadanos, PSOE y Podemos: No eliminéis la prisión permanente revisable. Otras plantean un endurecimiento de la pena: Cadena perpetua sin revisión para el asesino de Diana Quer, Aprobar la cadena perpetua revisable para casos como el de Diana Quer. La PPR fue aprobada en el año 2015 gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular junto con la represiva ley de protección de la seguridad ciudadana. No hubo debate público sobre la aplicación de una medida que venía a endurecer aún más el código penal español, uno de los más punitivos y con mayor duración de las penas en Europa. Ni lo hubo entonces ni lo hay ahora.


El apoyo a la PPR es de naturaleza emocional en el contexto de la aparición del cuerpo de Diana Quer. Los defensores de esta medida hablan de las penas como si fueran livianas, cuando el código penal ya contemplaba penas de 30 a 40 años, y creen, ingenuamente, que actuará como medida disuasoria para la comisión de ciertos delitos. La reflexión sobre sus implicaciones prácticas es inexistente. Se sustituye por demagogia, interés electoral y una abusiva exposición mediática de las familias de las víctimas, invitados que trasladan opiniones personales como análisis profesionales y periodistas sin escrúpulos que buscan aumentar la cuota de pantalla a costa del sufrimiento ajeno. Son capaces de convertir el ¡que se pudran en la cárcel!, en un argumento serio. No es nueva esta controversia. De hecho, las recurrentes polémicas sobre la supuesta benevolencia del sistema penitenciario ayuda a ocultar una reflexión necesaria sobre la utilidad de las cárceles. No se discute sobre la función social de las prisiones sino sobre la necesidad de que sea cada vez más punitiva. Sin límite.


Esta mentalidad es un ejemplo más del éxito del conservadurismo a la hora de trasladar su ideario a la sociedad. Se adopta el modelo de padre estricto que describió George Lakoff. Un padre punitivo, autoritario y castigador. Los partidos conservadores son especialistas en conectar con el miedo y estimular los deseos de autoprotección traducidos en términos represivos. Apartar y encerrar. Separar a los malos de la buena gente. No busca reparar el daño ni entender la etiología de los comportamientos criminales en las sociedades modernas. En qué medida las sociedades capitalistas crean monstruos. Creemos que las cárceles nos protegen pero la realidad es que no hay ninguna institución que nos pueda proteger de nosotros mismos. A pesar de que, teóricamente, la función de la pena sea la reinserción social, las cárceles sirven para ocultar nuestros miedos. Sin éxito alguno. Lo cual nos lleva a activar los deseos de venganza cada vez que suceden hechos criminales de gran impacto social.


Tenemos fácilmente la palabra cárcel en la boca. No solo para referirnos a asesinos sanguinarios. También para políticos independentistas, contadores de chistes, escritores de twitter, opinantes antisistema, disidentes y anarquistas. Pretendemos acallar las voces discordantes con juicios penales y condenas ejemplarizantes. La indignación del conservadurismo se traduce en castigo. No construye sino que destruye vidas. La inconsciencia de lo que significa e implica la cárcel está detrás de los rostros desencajados que claman ¡prisión! La sed de venganza les lleva a pensar que un año de condena no es nada y que para aprender hay que sufrir. Construir la sociedad en base al sufrimiento infligido, el miedo que se traduce en venganza y la represión de los opuestos es construir una sociedad enferma. La que tenemos. La reflexión no puede ser sobre cuántos años de condena se tienen que aplicar sino sobre qué tipo de sociedad queremos construir.

Esa cosa llamada tortura

Publicado el 26 Ee enero Ee 2018 a las 10:15 Comments comentarios (0)


M. Rajoy escribió en noviembre de 2017 un artículo en Estudios de Política Exterior en el que decía que España ha participado activamente en el proyecto de libertad y democracia, humanismo y tolerancia, cohesión y cooperación, apertura y prosperidad, Estado de Derecho y respeto a la integridad territorial de sus miembros que es la Unión Europea. Además se enorgullecía de que España haya sido elegida, este 16 de octubre, como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el periodo 2018-20. Un gran éxito diplomático. Sin duda. El Consejo es un foro político en el que los estados participan porque supuestamente promueven el respeto de los Derechos Humanos. Uno de los participantes es Arabia Saudí. Y ahora el Estado Español.


Frente al relato oficial que habla de respeto a las libertades y los derechos, tenemos los hechos que lo ponen en cuestión. Los hechos son un bofetón ante la fantástica locuacidad política que explica la realidad a la sociedad dormida. Podríamos hablar de la ley de protección de la seguridad ciudadana, los crímenes del fascismo español que no se han juzgado o la ausencia de reparación a las víctimas, los Centros de Internamiento de Extranjeros, las concertinas de la frontera española con Marruecos o de las muertes en el mediterráneo, de la playa de Tarajal o de la persecución de activistas como Helena Maleno Garzón, o del uso excesivo de la fuerza de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el marco de protestas ciudadanas o de la acogida a los refugiados. Pero vamos a hablar de la tortura.


La tortura en el Estado Español es esa cosa que cuando se menciona se niega. Esa cosa que se investiga muy de vez en cuando, que se minimiza o, llegado el caso, se justifica. Sobre esa cosa el Instituto Vasco de Criminología elaboró un informe, por encargo de la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del gobierno vasco, titulado Proyecto de investigación de la tortura y malos tratos en el País Vasco entre 1960-2014. En este informe se estableció un censo de 4.113 casos de personas (17% mujeres y 83% hombres) que han denunciado de forma pública y/o judicial haber sido objeto de malos tratos y/o torturas por parte de funcionarios públicos policiales y realizó un análisis estructurado de 202 casos de alegaciones de tortura mediante el Protocolo de Estambul. Este primer acercamiento científico a la realidad de la tortura sorprende ante una cosa que según M. Rajoy no existe. Su lectura es necesaria.


Organismos internacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas o el Comité de Derechos Humanos han condenado al Estado español por incumplimiento de las obligaciones contraídas para la investigación de la tortura y su prevención. Se le ha condenado por no investigar las denuncias, por un uso deficiente de los informes y las pruebas forenses, por no haber practicado pruebas necesarias o por no evaluar las secuelas psicológicas de la tortura. La Fundación Abogacía Española también elaboró un informe sobre las recurrentes condenas del TEDH al estado español por la deficiente investigación de las denuncias de torturas y malos tratos en régimen de detención incomunicada y los malos tratos y acoso policial sin detención. Este otro informe se titula España ante la tortura y los malos tratos.


Francisco Etxeberria, Carlos Martín Beristain y Laura Pego nos revelan que entre 1979 y 1992 se produjeron 20 sentencias firmes del Tribunal Supremo, con 9 sentencias condenatorias que corresponden a la Policía Nacional y 11 a la Guardia Civil, condenando a 49 funcionarios (1 mujer y 48 hombres) por hechos cometidos contra 31 personas (4 mujeres y 27 hombres) bajo régimen de incomunicación. Ninguna condena se ha dado contra la Ertzaintza por estos tribunales. Nos hablan de la evolución en los métodos de tortura. De la bañera, la aplicación de electricidad, o las palizas con fuerte evidencia de hematomas, hasta los 90, a las maniobras de asfixia como la bolsa, las posturas forzadas o ejercicios extenuantes, las amenazas y humillaciones, el desnudo forzado y vejaciones sexuales.


También nos informa de cómo el gobierno del Estado recurre la Ley 12/2016 de la Comunidad Autónoma del País Vasco sobre “Reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre 1978 y 1999” o de cómo se han otorgado indultos a reconocidos perpetradores, que habían sido condenados incluso reiteradamente por la práctica de la tortura. Ademas se señala la falta de colaboración con la justicia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dificultando la identificación de los responsables de los malos tratos e impidiendo, de esta forma, el derecho de las víctimas a obtener justicia y una reparación completa.


Afirman que el contexto de impunidad, que ha permitido que se cometieran torturas y malos tratos en el Estado español, se ha construido en base a la escasa efectividad en la investigación judicial, las discrepancias sobre la realización de informes médicos forenses, la detención en incomunicación y su falta de garantías, la dificultad de lograr una colaboración efectiva de las fuerzas de seguridad en la identificación de posibles perpetradores, la disponibilidad de indultos o las políticas de promoción de algunos funcionarios sospechosos o condenados judicialmente. Añadiría también el silencio de la sociedad, que ha comprado acríticamente las explicaciones de las autoridades del gobierno y policiales ante las acusaciones de malos tratos. Nos es familiar el argumento de que los activistas de ETA siguen por sistema la consigna de denunciar torturas. Los medios de comunicación se encargaron de difundir uno de los argumentos que han permitido negar y ocultar la existencia de torturas. Y la sociedad lo repetía ante cada denuncia.


Estas dificultades para mirar de frente nuestros crímenes solo se pueden paliar desde el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas, un compromiso inquebrantable con el respeto a los derechos humanos y la investigación judicial de cualquier posible maltrato y condena de los responsables. No parece que el actual gobierno, ni aquellos que lo apoyan, esté en disposición de criticar y condenar la tortura ejercida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La impunidad sigue estando auspiciada por la inacción del gobierno y la complicidad de los medios de comunicación y de la sociedad. La defensa de los derechos humanos no resiste un asalto ante otras cuestiones como la unidad de España. No esperéis banderas en los balcones en su defensa y contra la tortura.



Entrada original en https://kaleidoskopiodegabalaui.wordpress.com/2018/01/21/esa-cosa-llamada-tortura/" target="_blank">El Kaleidoskopio de Gabalaui

Sonrisas idiotas

Publicado el 20 Ee enero Ee 2018 a las 13:30 Comments comentarios (0)


Se les dibuja la sonrisa en la cara. No disimulan. A periodistas como José María Calleja o Fernando Garea no les importa ridiculizar o reírse de las opiniones de los que se atreven a defender posiciones independentistas. Gesticulan, se llevan las manos a la cabeza o sonríen con desdén. Convierten una aspiración legítima en una estupidez de gente poco preparada y reducen un hecho político relevante, desde el punto de vista del ejercicio de la democracia, a un acto criminal. Esta posición no es ajena a la estrategia que ha operado durante décadas en relación a las reivindicaciones independentistas de países como Catalunya o Euskal Herria. La firmeza con la que defienden las posiciones del estado contrasta con su boca chica ante la evidente connivencia entre el poder ejecutivo y judicial, la criminalización de activistas y políticos o la utilización de la violencia por parte del estado. Lo cual muestra la domesticación y la complicidad de gran parte del periodismo español con los poderes del sistema.


Por el momento 249.246 personas han votado en change.org por que Tabarnia se convierta en una nueva comunidad autónoma. La mayor parte, seguramente, de fuera de Catalunya. Tabarnia es una manera, como cualquier otra, de ridiculizar posiciones políticas e ideológicas legítimas y respetables. Es el chascarrillo en círculos derechistas. Pero detrás del chascarrillo y de las opiniones destempladas se oculta un temor real, cercano, a que las aspiraciones independentistas tuvieran éxito. El vaporoso fantasma del independentismo casi se hizo cuerpo cuanto más gritaban prisión y mano dura. Los comentarios enfurecidos y desmedidos que aparecían en los medios de comunicación y redes sociales eran un indicador del miedo que provocó que miles de personas salieran a las calles a pedir, ya no la independencia, sino poder votar en un referéndum. Consiguieron meterles el miedo en el cuerpo.


La confrontación con el estado de parte de la sociedad catalana, que demandaba la celebración de un referéndum, junto con el 15M son los dos acontecimientos de naturaleza democrática más relevantes del siglo 21 en el Estado Español. Hubo un antes y un después tras el 15M y lo habrá tras la declaración unilateral de la república catalana. Ese después es incierto. Como todo lo que tiene que ver con el futuro, se tiene que construir. Por el momento la maquinaria del estado está sacando músculo pero ni la propaganda mediática ni la represión estatal pueden ahogar la defensa de que lo que ha ocurrido en Catalunya ha sido un acontecimiento democrático. La democracia implica luchar por poder decidir y para ello hay que hacer frente a los poderes del sistema que impiden u obstaculizan. Ante la acción democrática habrá siempre una reacción. La confrontación es inevitable.


Todos hemos podido ver la capacidad de respuesta del estado. Nada fuera de lo esperado. Lo preocupante es la reacción de una gran parte de la sociedad española. La semilla plantada por el régimen fascista ha florecido cuando se han dado las condiciones necesarias. Así la defensa de la unidad de España ha llevado a justificar la represión estatal, policial y judicial y la campaña de desinformación de los medios prosistema. La persecución y el amedrentamiento son vistas con aprobación por muchos ciudadanos. Se han convertido en amantes de la contundencia y de las medidas extremas dirigidas a domesticar a un sector de la población que opina y actúa de forma diferente. Esta parte de la sociedad es cómplice de la reacción antidemocrática del estado al poner la unidad por encima del derecho a decidir sobre los asuntos públicos que nos afectan. Por encima de la democracia. Su sonrisa, de esta manera, es el no va más de la idiotez.


Entrada original en https://kaleidoskopiodegabalaui.wordpress.com/2018/01/13/sonrisas-idiotas/" target="_blank">El Kaleidoskopio de Gabalaui

Las 12 entradas más populares en el blog KdG durante el año 2017

Publicado el 30 Ee diciembre Ee 2017 a las 7:50 Comments comentarios (0)


https://www.instagram.com/p/BP0HVH8Bz03/?taken-by=gabalaui" target="_blank">El juego del gato y el ratón. Foto de @gabalaui


Estas son las 12 entradas más leídas, vistas, participadas y compartidas en el blog KdG durante el año 2017:


1. https://kaleidoskopiodegabalaui.wordpress.com/2017/05/09/no-sois-inocentes/" target="_blank">No sois inocentes

2. https://kaleidoskopiodegabalaui.wordpress.com/2017/10/21/golpe-a-la-democracia/" target="_blank">Golpe a la democracia

3. https://kaleidoskopiodegabalaui.wordpress.com/2017/10/04/victimas-y-verdugos/" target="_blank">Víctimas y verdugos

4. https://kaleidoskopiodegabalaui.wordpress.com/2017/09/17/mas-dignos-libres-y-democraticos/" target="_blank">Más dignos, libres y democráticos

5. https://kaleidoskopiodegabalaui.wordpress.com/2017/03/31/los-chistes-el-codigo-penal-y-la-justicia/" target="_blank">Los chistes, el código penal y la justicia

6. La mentira y la posverdad vs. la capacidad crítica

7. Guerracivilismo en la posdictadura

8. https://kaleidoskopiodegabalaui.wordpress.com/2017/10/29/democracia-y-desobediencia/" target="_blank">Democracia y desobediencia

9. https://kaleidoskopiodegabalaui.wordpress.com/2017/07/25/desobediencia/" target="_blank">¡Desobediencia!

10. https://kaleidoskopiodegabalaui.wordpress.com/2017/02/20/el-fascismo-que-nos-rodea/" target="_blank">El fascismo que nos rodea

11. https://kaleidoskopiodegabalaui.wordpress.com/2017/02/04/parodia-trump/" target="_blank">Parodia Trump

12. https://kaleidoskopiodegabalaui.wordpress.com/2017/06/05/nuestros-terroristas/" target="_blank">Nuestros terroristas


Marionetas enfadadas

Publicado el 19 Ee diciembre Ee 2017 a las 16:45 Comments comentarios (0)


Entrada original en https://kaleidoskopiodegabalaui.wordpress.com/2017/12/10/marionetas-enfadadas/" target="_blank">El Kaleidoskopio de Gabalaui


Si preguntas qué alternativa hay al capitalismo, la mayor parte contestará que ninguna. De hecho muchos pensarán que el capitalismo siempre ha estado ahí. En las tertulias televisivas y radiofónicas no aparecen expertos defendiendo teorías económicas diferentes. Todos defienden lo mismo, con matices que pocas veces llevan a la polémica salvo por cuestiones de ego. No siempre ha sido así. Hubo un tiempo en el que se podían escuchar otras opiniones sobre la política, la economía y la sociedad. El mundo contemporáneo ha ido acallando las voces disidentes. Las han convertido en objeto de mofa, irrelevantes y vacuas. A las que se permite expandirse a través de un micrófono, se las invalida con un torrente de desinformación, condescendencia y descrédito. Se las coloca en una posición defensiva que impide poder debatir en las mismas condiciones que aquellas que defienden las doctrinas aceptadas por el sistema. Lo que llega a la sociedad es que no son fiables y, sobre todo, que no hay alternativa. 

De esta manera, la mejor forma de gobierno es la democracia liberal que, en el caso español, se traduce en monarquía parlamentaria y el sistema económico es el capitalismo. Defender la república, la democracia directa y cuestionar los principios y valores capitalistas es simple palabrería que no aterriza en hechos concretos. Ni siquiera somos capaces de entender una sociedad en la que la transformación social no sea dirigida por los partidos políticos. Esta ausencia de alternativas, de debate, de reflexión y de análisis empobrece a la sociedad y la condena a seguir las directrices de sus gobiernos y partidos políticos. Situamos la capacidad de decisión lejos de nosotros con la ayuda del propio sistema que nos obliga a dedicar mucho tiempo a tareas que nos impiden participar y decidir activamente. Como no podemos, creemos que la opción de dar ese poder a otros, que llamamos representantes, es una buena idea, de tal manera que puedan decidir por nosotros en función de nuestros intereses. Una ilusión que sostiene el sistema.

Deciden y nos dicen cómo y qué pensar. No es extraño participar en debates con amigos o conocidos que defienden las mismas ideas que aparecen en El País, El Mundo, ABC y otros medios del régimen. Esos argumentos ya los hemos escuchado en los debates y tertulias políticas. No son producto de una reflexión personal. Es cómodo y no supone un gran trabajo. Además esas ideas son coherentes con las que ya tenemos gracias al esfuerzo de las élites políticas y económicas en controlar los medios de comunicación y los planes educativos. Está tan bien hecho que hasta nos parecen propias. Los que defienden otras ideas son etiquetados como extremistas o terroristas, es decir, un peligro para la sociedad, por lo que cualquier medida punitiva de control va a ser bien recibida por los acomodados del sistema. La actual ley española de seguridad ciudadana es un ejemplo de cómo se puede perseguir al disidente en un contexto de democracia liberal y de supuesto respeto a las libertades de expresión y opinión. La contestación social ante una ley de naturaleza represiva es mínima teniendo en cuenta sus implicaciones prácticas que ya no solo es que pueda llevarte a la cárcel sino que te hace pasar por un proceso judicial y mediático dirigido al amedrentamiento y la autocensura.

Las dificultades para que otros modelos económicos, políticos y sociales puedan ser presentados a la sociedad como alternativas dignas de debate y reflexión junto con las dificultades para armar un novedoso discurso convincente, la construcción de individuos pasivos e inconscientes y la persecución legal de la disidencia son elementos que imposibilitan la existencia de una democracia como tal. La aprobación de leyes que violentan los derechos fundamentales y la mediatización de la opinión pública son posibles en un contexto de renuncia a la reflexión, al pensamiento y a la toma de decisiones. El individuo consumista que forma parte del engranaje capitalista no necesita pensar. Solo tiene que consumir. Andar por la calle solo tienen sentido para ir a comprar a un comercio. Estar en casa implica consumir televisión o internet. El capitalismo no solo nos convierte en seres que consumimos. También somos productos privativos. El estado al que nos condena nos incapacita para pensar y reflexionar sobre otras alternativas.

En la era de la inteligencia artificial, la filosofía se convertirá en un anacronismo. No necesitaremos leer a Castoriadis o a Rancière. Siri responderá a todas nuestras preguntas. Si necesitamos informarnos, leeremos los hilos de twitter o nos bastará con leer los títulos de los artículos para crearnos una opinión sobre su contenido y reaccionar como autómatas. Más de cuatro líneas escritas nos parecerá un exceso. Confiaremos en la palabra del ungido en confianza, siempre y cuando nos evite el trabajo de informarnos por nuestra cuenta. Podremos pasar todo el día delante del televisor, siguiendo la campaña electoral de Catalunya, asimilando el bombardeo argumental de forma acrítica. Nuestra capacidad crítica ha disminuido en la misma medida que ha aumentado nuestra indignación. Estamos enfadados. No pensamos, no reflexionamos, no decidimos y estamos enfadados. Un enfado que proyectamos en el otro, en sus ideas y en sus diferencias. Una proyección que es dirigida. El Estado aplica sabiamente el refrán de en río revuelto, ganancia de pescadores. La élite sí piensa, reflexiona y decide y mientras no recuperemos estas capacidades seremos enfadadas marionetas enfrascadas en batallas que no ganaremos nunca.


Entrada original en https://kaleidoskopiodegabalaui.wordpress.com/2017/12/10/marionetas-enfadadas/" target="_blank">El Kaleidoskopio de Gabalaui

LETRAS IS NOT A TRADEMARK (LETRAS NO ES UNA MARCA)

Publicado el 25 Ee marzo Ee 2014 a las 7:20 Comments comentarios (1)

38 photographs about Letras, a neighborhood in Madrid (Spain).







LOVEPIES

Publicado el 9 Ee marzo Ee 2014 a las 5:30 Comments comentarios (0)


LA SONRISA DE MUSA

Publicado el 18 Ee febrero Ee 2014 a las 18:15 Comments comentarios (0)

Cuando las palabras no salen, queda la emoción. Siento el vacío pero cuando miro hacia atrás solo puedo sonreír. Escucho sus ladridos, veo sus ojos brillantes, su cola moviéndose de un lado a otro y, sobre todo, no dejo de sorprenderme de su sonrisa. La sonrisa de Musa.


You need Adobe Flash Player to view this content.



EL MUNDO SIN MAQUILLAJE

Publicado el 23 Ee julio Ee 2013 a las 1:00 Comments comentarios (0)

 

 


Bajo los puentes del Connaught Road Central

 

en la ciudad de Hong Kong,

 

oculto entre los rascacielos,

 

aparece el otro mundo sin maquillaje

 

tumbado encima de cartones esparcidos por el suelo.


 

 

Los coches pasan en todas las direcciones,

 

el ruido agobiante y la humedad asfixiante,

 

y ahí arriba, sobre las pasarelas que le rodea,

 

el incesante movimiento de los que van

 

de centro comercial en centro comercial.


 

 

Y abajo, ese otro mundo sin maquillaje.

 

No hace falta viajar a ningún lugar

 

para encontrarse con esta imagen.


UN DIA CUALQUIERA EN CUALQUIER OCCIDENTE DEL MUNDO

Publicado el 20 Ee julio Ee 2013 a las 5:30 Comments comentarios (0)


Cientos de miradas

clavadas en el show TV estelar


una hermosa niña morena

yace ensangrentada en la acera

ya muerta


cientos de miradas

clavadas en el show TV estelar


hasta que alguien reacciona

se levanta idiotizado

y camina lentamente hacia la cocina

abre la puerta del frigo

y extiende su mano asesina

hacia la última lata de Coca-Cola

ES

Publicado el 16 Ee julio Ee 2013 a las 6:30 Comments comentarios (0)

Si estás muerto

¿por qué me hablas?

¿no es la nada silenciosa?

¿o es que el silencio no existe?


escupe al cielo

pero apártate rápido


la muerte no es nada

no es silencio

es


¿Por qué me hablas si estoy muerto?

la saliva es espesa

arráncate la lengua y prueba a hablarme

di cómo te sientes sin lengua


escupe palabras

pero apártate rápido

NO LE OLVIDARE EN LA PLAZA ARRANCANDO PLUMA A PLUMA

Publicado el 13 Ee julio Ee 2013 a las 17:25 Comments comentarios (0)

Rimbaud


me despierto

con las manos ensangrentadas

un corazón descansa a mi lado


mi cabeza reposa

sonriente encima de la mesa

mientras dos hombres desnudos

entrechocan con fuerza

sus jarras de cerveza


no dolor

no deseo


ya no siento

ya no siento


mis lágrimas se sostienen

en el aire

en un juego malabar


mi vida


en la calle juega un niño

con una cometa de colores

y un viejo desdentado

despluma indiferente una paloma


mi cabeza está llena de imágenes


mi vida

son momentos

los momentos

son mi vida


me despierto

con las manos ensangrentadas

el cadáver de un niño descansa a mi lado

NUBLADO

Publicado el 12 Ee julio Ee 2013 a las 5:40 Comments comentarios (0)

nublado

ob nub i lado

al pisar el frío suelo adoquinado

de unos pasos vacilantes testigo

un beso

un adiós

el fin de un principio

en el enlace ficticio del contacto subrayado

irreal pues es una separación

imaginación pues sólo es un sueño

que un día fue realidad

mas nunca más

pues ésta troca a otro ser

un desmaquillado rostro

limpio y áspero

de oscuras y profundas simas

agujeros negros del existir

que ocultan sus luces

tras los giros imprevisibles de su vorágine

espersora del semen de los sentimientos

ávidos del fecundo óvulo

del útero que los contenga ávidos

ávidos

mas en la espera

nublado

ob nub i lado

UN CUENTO PARA NO DORMIR

Publicado el 6 Ee julio Ee 2013 a las 11:15 Comments comentarios (0)

El sol y la luna se cogieron de la mano y se fueron lejos, muy lejos. Se llevaron el día y la noche. Dejaron la nada.

LA VENTANA

Publicado el 2 Ee julio Ee 2013 a las 4:50 Comments comentarios (0)


No coincidía la imagen reflejada en la ventana del tren con aquella mujer joven

 

 

imagen envejecida de color sepia

 

 

[y] tampoco coincidía la imagen reflejada con aquella mujer mayor

 

 

imagen del pasado como un fantasma

 

 

no, no quise mirarme en aquella ventana

 

solo esperaba escuchar la locución que anunciaba la siguiente parada

 

 

[y] escabullirme entre las piernas, codos y cabezas que me rodean


UNA NOCHE CUALQUIERA EN EL SHEREMETYEVO

Publicado el 29 Ee junio Ee 2013 a las 17:35 Comments comentarios (0)


En el aeropuerto internacional de Moscú

 

se da importancia al tiempo y a la información


 

 

no es fácil de encontrar ni uno ni otra

 

la búsqueda los convierte en necesarios


 

 

en el estado español el tiempo nos ahoga

 

y la información nos desborda


 

 

huimos y cerramos los ojos


 

 

pero en el Sheremetyevo el tiempo no se ve

 

te acompaña en silencio


 

 

estoy sentado en una escalera al lado de la puerta

 

número 5

 

hay momentos en que cierro los ojos

 

y tengo la sensación de sueño de toda una noche


 

 

 

cuando cierro los ojos entiendo el ruso


B AL INFINITO

Publicado el 29 Ee junio Ee 2013 a las 8:55 Comments comentarios (0)

beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

eeeeeeeeeeeeeeeeeeeee



balaba la ovejita

cuando vio al lobo



beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

eeeeeeeeeeeeeeeeeeeaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

aaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



ya se fue el lobo

bala bala ovejita



bala que no se dispara

UN MR. SABIO

Publicado el 25 Ee junio Ee 2013 a las 1:00 Comments comentarios (0)


Hoy he visto a un señor sabio elevar sus palabras en el aire y soplar hasta introducirlas en la cabeza de un joven mientras con su mano izquierda agarraba otras que viajaban sin dueño.

UN Y VERSO

Publicado el 22 Ee junio Ee 2013 a las 5:35 Comments comentarios (0)

La verdad son apariencias

las apariencias son verdad

ver (bosi) dad

e (brie) dad

ve (ntosida) d

expulsión de aires

de palabras

de conciencia


soy sólo un observador

que construye

su universo

uni ver

uno ver

sólo yo

mi universo

A AL INFINITO

Publicado el 18 Ee junio Ee 2013 a las 5:40 Comments comentarios (0)

aAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAArar


unos hacen dibujos en la tierra árida

disparan con sus arcabuces otros

la simiente del rencor

que se extiende cual epidemia mortal

la pandemia


Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaRAR


se la ofrecen a ti

oh tierra naturaleza

cielo da de beber a tu hermana

que lleva en su vientre ramera

el fruto de la existencia humana


aAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAArar


con fuerza compañeros


removed la tierra

hombro con hombro

espalda con espalda

pues la recolección

os espera en el horizonte

mientras algunos se agarran

a su amuleto apotropaico

que no vale nada


Rss_feed